EL SOFTWARE COMO RECURSO DIDÁCTICO – PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA
Los medios de enseñanza son las herramientas mediadoras del
proceso enseñanza aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que
contribuyen a la participación activa, tanto individuales como colectivas,
sobre el objeto de conocimiento. Los medios no solamente son usados por los
maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el
desarrollo de la interacción y habilidades específicas.
La computadora puede interactuar con el usuario mediante
estímulos textuales, gráficos, color, sonido,
animaciones; es capaz de procesar la
información y mostrar el resultado de lo que el usuario pidió hacer. La
interactividad es una cualidad que la diferencia de otros medios, debe ser
considerado como principal indicador para su uso.
El software educativo se caracteriza por ser altamente
interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos,
fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados
profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de
evaluación y diagnóstico. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente:
incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer
más productivas las tareas que rodean a los alumnos, de ahí: ¿Qué ventajas o
beneficios aporta el trabajo con el software educativo?
- Permite la interactividad con los alumnos, retroalimentando y evaluando lo aprendido, a través de ella se puede demostrar el problema como tal.
- Facilita las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
- Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por maestro.
- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias en correspondencia con el diagnóstico de los educandos.
- Desarrollan los procesos lógicos del pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria.
El uso del software por parte del maestro proporciona
numerosas ventajas, entre ellas:
- Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza aprendizaje.
- Constituye una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite elevar su calidad.
- Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
Ejemplo de software Educativo
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Para más informacion: http://gcompris.net/index-es.html |
El objetivo es que el intercambio sea más eficiente ,
incrementar la satisfacción, disminuir las frustración y en
definitiva hacer más productivas las tareas que rodean al alumno
permitiendo con este software evaluar las respuestas emitir sugerencias,
reflexiones ,niveles de ayuda cognoscitivas, desarrollar actividades de diversa
complejidad y así posibilita la asimilación activa de los contenidos y motiva
al alumno hacia un aprendizaje desarrollador y le confiere a la clase un
carácter interdisciplinario.
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