IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La tecnología y la Informática educativas impactaron en el
tiempo y espacio, en realización de la práctica pedagógica. El vertiginoso
avance de la ciencia y la tecnología ha traído consigo el surgimiento de nuevas
tecnologías de la información y comunicación. Éstas han enriquecido las
modalidades educativas implementadas hasta hoy; ya se habla de la educación
presencial, fuertemente apoyada por recursos y medios tecnológicos para la
realización de actividades extraescolares y extracurriculares, que le permitan
a los alumnos indagar y ejercitar lo estudiado en el salón de clases y al
profesor se le proporciona una plataforma tecnológica en dónde exponer su plan
curricular y de trabajo (educación informatizada).
La educación abierta también se enriqueció con estos
avances. El empleo o combinación de algunos de ellos ha favorecido la puesta en
marcha de más programas de este tipo. A esta modalidad se le conoce como
educación virtual. Cuando se emplea exclusivamente la computadora a través de
la red (internet) y se automatizan la mayoría de sus procesos, se le conoce
como educación en línea (on-line), es decir, es una modalidad con las
características similares a la conocida como educación a distancia, con la
distinción de se pondera por encima de los demás medios a la computadora.

El uso de Internet a través de los diversos servicios que
presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envío de
información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y
de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y
financieros. La tecnología educativa y recientemente la informática pedagógica
combinada con la telemática, han posibilitado que sea concebida como educación
virtual. El rol del docente se circunscribe a ser facilitador del aprendizaje.
Aunque la modalidad en línea puede clasificarse también como a distancia y
virtual, en la práctica ésta se concibe como la combinación de todas las
anteriormente señaladas ya que existen varios procesos que no pueden llevarse a
distancia o por medios electrónicos porque todavía no garantizan la
participación directa del estudiante o que puede ser guiada o conducida por
personas ajenas a él. La evaluación es un ejemplo de ello.
Aunque la tecnología es la que ha propiciado los medios, la
pedagogía es la que debe acercar los métodos, de no ser así, se corre el riesgo
de enajenar a los usuarios hasta llegar a la tecnofilia. Lo importante no es
tecnologizar la sociedad, sino socializar la tecnología con un enfoque que
permita el logro de los aprendizajes; un enfoque educativo humanista donde los
medios giran en torno al hombre y no a la inversa, que sea él quien ande en la
búsqueda de la tecnología.
La denominación de nuevas tecnologías comprende todos
aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de
la información, que van surgiendo de la unión de avances, propiciados por el
desarrollo de la tecnología, que están modificando los procesos técnicos
básicos de la comunicación. Se puede resumir que son tres las innovaciones las
que han hecho posible la "revolución de la comunicación y la información:
microelectrónica, informática y telecomunicaciones. En síntesis, se puede
formular: tecnología educativa + informática educativa = NTIC.
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