lunes, 25 de mayo de 2015

TIPOLOGÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO

TIPOLOGÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO


Algorítmicos, donde predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le trasmite.

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:


  • Sistemas Tutoriales: Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica  para la  transmisión de conocimientos.
  • Sistemas Entrenadores: Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.
  • Libros electrónicos: Su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto,  gráficos, animaciones, videos, etc. Pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones  que realiza.

Heurísticos, donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

Simuladores: Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.
Juegos Educativos: su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad..
Sistemas Expertos; Programa de conocimientos intensivos que resuelve. Problemas que normalmente requieren de la pericia humana, Ejecuta muchas funciones secundaria de manera  análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes  y explicar razonamientos.

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